Foto Titular

f1558

Talento o Tecnología: La Clave para ser Campeón de Fórmula 1

Fecha

Texto: Willy Hierro Caveda

Bueno amigos, más allá de las tres pruebas puntuables de esta temporada: Bahréin, Arabia Saudita y Australia, marcada con el dominio de Red Bull, hoy quiero comentarles y compartir preguntas y respuestas muy polémicas y variadas. Entramos en contexto. Tres posibilidades para ser campeón del mundo de F1: se gana por la superioridad del piloto, se gana por llevar el mejor coche y la tercera, se gana por la combinación Piloto/monoplaza. Claro, la respuesta más acertada pudiera ser la combinación piloto/monoplaza, pero vamos más allá. ¿Puede el mejor piloto ganar un campeonato si no lleva el mejor coche? Tomaremos como referencia en nuestro análisis el siglo XXI. La práctica nos ha demostrado, en este periodo de tiempo, que todos los campeones, independientemente a si son los mejores pilotos o no, se han coronado con el mejor coche, o en una batalla entre dos coches bien parejos. El primer campeón de este siglo fue Michael Schumacher, quien ganó cinco temporadas al hilo, desde el 2000 al 2004 con Ferrari, indudablemente el mejor coche de esos momentos, a lo que se suma la superioridad de Schumacher. Así fue hasta 2004 cuando el dominio de Ferrari fue insultante ganando quince de los dieciocho GP celebrados, trece él y dos Barrichello.
 
Pero al parecer, de súbito Schumacher dejó de ser el mejor piloto de la parrilla al perder el título en 2005 con Fernando Alonso y su Renault. En realidad, no fue así. Ni Alonso era en ese momento superior a Schumacher, o lo que es lo mismo el alemán nunca fue inferior al español. ¿Qué marcó la diferencia? El coche. En ese año, 2005 y en el próximo 2006 el Renault diseñó una pieza mágica, el MassDamper, con la que se conseguía doblar más rápido que nadie y Schumacher, por mucho esfuerzo que hizo en 2006, ganando siete carreras al igual que Alonso, se quedó sin títulos ya que Alonso además de las siete victorias consiguió siete segundos lugares. El MassDamper se prohibió para 2007 y ese año fue una temporada de mucha polémica. Dos coches muy parejos: McLaren y Ferrari y una lucha interna entre los dos pilotos de McLaren, Alonso y Hamilton, y un merecido título para Kimi Raikkonen. ¿Cuál fue el mejor coche de ese año? A mi juicio McLaren, pero Ferrari estaba bien cerquita y Raikkonen fue un piloto para respetar, al punto que fue el más ganador con seis triunfos dos más que Hamilton y Alonso con cuatro cada uno, pero la diferencia entre primero y segundo fue de un punto.

La lucha entre McLaren y Ferrari continuó en 2008 pero pasó lo contrario, ganó Hamilton con McLaren, con un punto de diferencia con Felipe Massa y su Ferrari. Resumiendo, estos dos años, dos excelentes pilotos, dos coches extremadamente parejos y un campeón diferente cada temporada. En 2009 ganó el campeonato el mejor coche, por mucho, fue el Brawn GP, con un piloto que de seguro no era el mejor de la parrilla, nos referimos a Jensson Button. Para el 2010 cambió el reglamento. La aerodinámica tomó protagonismo y Red Bull y Vettel marcaron diferencia ganando cuatro títulos consecutivos. Pero nada es eterno, en 2014 vuelve a cambiar el reglamento, llega la hibridación y es Mercedes con su piloto Hamilton quienes dominaron con autoridad sobrada por siete años. Y durante el dominio de Mercedes también se coronó el alemán Nico Rosberg en 2016.

En 2021 hubo otro campeonato de leyenda, lo ganó Verstappen, con un excelente coche y un manejo espectacular, de seguro que el Mercedes era ligeramente mejor que el Red Bull, pero Verstappen levantó el trofeo de campeón en la última carrera, en la última vuelta. Sin embargo, fue campeón por su trabajo durante toda la temporada. Sinceramente ese año Verstappen no fue segundo de nadie tras el volante. Ahora las cosas vuelven a que la aerodinámica sea la protagonista. Red Bull es el más fuerte y Verstappen tiene ya tres títulos al hilo y va por el cuarto. La pregunta es: ¿Verstappen gana porque va con un Red Bull sin ser el mejor piloto de la parrilla? La respuesta es no. Verstappen si gana por el coche que lleva, pero además es el mejor piloto del momento. Resumiendo: Se puede ganar teniendo el mejor coche sin ser el mejor piloto, como ganó Button. También, teniendo el mejor coche y siendo el mejor piloto, ejemplos: Schumacher, Alonso, Hamilton y Verstappen. Pero lo que nunca pasará es que el piloto más talentoso de la parrilla gane con un coche que no sea el mejor o muy parejo con el rival con quien compite.