Foto Titular
F1 GP de Estados Unidos 2023
Fecha
Texto: Willy Hierro Caveda
En Estados Unidos, durante todo el fin de semana las emociones estuvieron a flor de piel. Clasificaciones el viernes, Sprint el sábado y carrera el domingo. Y si bien y merecidamente el piloto del día fue Lando Norris conduciendo su McLaren, lo mejor del fin de semana fue que ni Red Bull, ni Verstappen la tuvieron fácil en el trazado de Las Américas. Esa vuelta anulada a Verstappen en clasificaciones que lo obligó a salir sexto y la pole de Leclerc con su Ferrari anunciaban un GP muy competitivo y así lo fue. Punto y aparte tenemos el claro desarrollo mostrado por Mercedes que, aunque con Russell no se vio, con Hamilton resplandeció de gran manera.
El siete veces campeón del mundo se clasificó tercero en la parrilla a solo una décima del poleman. Sin embargo, Hamilton terminó segundo el sprint por detrás de Verstappen y también segundo en la carrera por detrás del campeón defensor. Ya se sabe que la única estrategia que puede tener la carrera sprint del sábado es la elección de neumáticos, ya que una parada en este tipo de carrera tan corta es un suicidio. Es importante destacar que en clasificaciones los tres primeros coches fueron equipos diferentes: Ferrari, McLaren y Mercedes. Interesante además es que, finalizado el sprint, los cuatro primeros coches también fueron diferentes. Ahora bien, el GP de Estados Unidos, pactado a 56 vueltas, tenía un grupo importante de estrategias donde en ninguna de ellas podía ser a una sola parada. Ferrari apostó a eso con Leclerc y le arruinó la carrera, porque desde la pole pasó por la línea de meta en sexta posición. Medios, duros y medios parecía la mejor opción y realmente creo que lo era, pero Hamilton que la tomó no hizo sus paradas en el momento preciso y eso le costó estar más cerca de luchar por el triunfo, aunque finalmente estuvo cerca.
La carrera fue ganada por Verstappen, que optó por medios, medios y duros; con esa estrategia sufrió, pero finalmente coronó y así consiguió su decimoquinta victoria de la temporada (iguala su record) y la número cincuenta de por vida. Norris, quien salió segundo de la parrilla, tomó la punta de carrera en la primera curva y defendió su puesto mientras pudo (paró a cambiar neumáticos en la vuelta dieciocho), luego defendió cuanto pudo para pasar por la raya tercero. Su tercer podio consecutivo y un resultado que, como dijimos al principio, le valió para convertirse en el piloto del día. A falta de cuatro pruebas, tres en América y una en el medio oriente, el mundial está que corta; claro está, excluyendo a Verstappen y Red Bull. Ciertamente, en constructores no creo que cambie nada, Red Bull, Mercedes y Ferrari en cabeza; McLaren como líder de media parrilla y Williams comandando la parte baja. Pero en cuanto a pilotos, ahora Hamilton está a solo 19 puntos de Pérez por el subcampeonato y a 15 puntos está Sainz de Alonso por el cuarto lugar del campeonato. El GP de México está ahí, a la vuelta de la esquina y con nuevas emociones, veremos qué pasa.



