Foto Titular

EX123pp

Motociclismo cubano 1966: los campeones en 250 cc y Libre

Fecha

Texto: Willy Hierro Caveda

Si las carreras de 50 y 175 cc fueron emocionantes, que decir de las divisiones superiores, donde competían las motos más rápidas de Cuba en esos años. La 250 cc 1ra. Categoría contaba con la “Maca Special”, tripulada por Manuel Zambrana; mientras que la Libre, además de contar con las 250 cc más competitivas del momento, tenía la presencia de motos con unidades de 4T y cilindradas de 500 cc y más.

Castillo 1966

También, ese año se compitió en la 250 cc 2da. Categoría, para jóvenes pilotos y con motos de serie. Ese año dominó el capitalino Armando Castillo, quien el año anterior había mostrado su valía en la clase 175 cc con un MZ 150 cc. Esta vez, y fiel a la marca hasta nuestros días, Castillo contó con un MZ 250 cc. Miembro de la Escudería X, Castillo se tituló y ganó la última prueba del año, el 18 de septiembre de 1966. Su más cercano perseguidor en la carrera fue Aurelio Bernardo, con otra MZ 250 cc.

EX123

La clase 250 cc 1ra. Categoría tuvo mucha competitividad ese año. Quien se tituló y ganó la cita final fue el consagrado Manuel Zambrana, un pinareño que alcanzó ese curso su cuarta corona consecutiva en el cuarto de litro. Lo consiguió, como en el año anterior, sobre la “Maca Special”, la moto insignia de la Escudería X que ponía a punto Antonio Garófalo, “Macabeo”, a quien también se le apodó como “El Mago”. No obstante, tuvo una notada rivalidad en el joven prometedor piloto Aramis Brito, quien montaba una MZ 250 cc preparada por Bernardo “El Brujo”. Brito abandonó la última carrera del curso por problemas mecánicos, algo de lo que se aprovechó el combativo Alberto Cela, que sobre su MZ 250 cc terminó segundo la carrera del 18 de septiembre. También se destacó en el evento Edilberto Costafreda, un novato que hizo pelea y superó a Tomás León por un segundo, para alcanzar el tercer cajón del podio. Todos tripulando MZ.

Maca-Special-1

1966-Domingo-Razo-Categoría-Libre

En la Libre, era común ver las mejores motos y pilotos de la 250 cc, más aún cuando su campeón defensor ese año fue Manuel Zambrana. Sin embargo, fue un piloto de la Escudería Roja –formada por miembros de la policía– quien ganó la carrera y levantó el cetro de Campeón Nacional. Nos referimos a Domingo Razo, quien sobre su Matchless 750 cc, con streamliner y marcado con el número 4, hizo un excelente trabajo e impidió que Zambrana fuese doble campeón como lo consiguió en 1965. Zambrana fue segundo en Malecón, la carrera de cierre de temporada, escoltado por Alberto Cela, quien tuvo que batallar su puesto con el experimentado Luis Martí (MZ 250 cc) … Hay mucho más, solo son apuntes de mi libro “1963-1983, DOS DÉCADAS DE ORO DEL MOTOCICLISMO CUBANO".