Foto Titular
Red Bull intratable. ¿Es un talento Oliver Bearman?
Fecha
Red Bull intratable. ¿Es un talento Oliver Bearman?
Texto: Willy Hierro Caveda
Bueno amigos ya hemos vivido dos GP de F1: El GP de Bahréin y el GP de Arabia Saudita, dos GP que se celebraron los sábados y de noche. Después de haber visto estas dos carreras tenemos una conclusión segura. Red Bull sigue imbatible y que Verstappen consiga su cuarto título al hilo solo es cuestión de tiempo. Y les digo otra cosa, si bien Red Bull está imbatible, también tiene un Max Verstappen que marca diferencia con el resto de los pilotos de la parrilla. Destaco, además que, si los otros equipos han mostrado mejorías, Adrián Newey y sus diseños siguen un paso por delante del resto. También les comento que, en dos carreras, salvo lo dicho de Red Bull, no se pueden sacar conclusiones tempraneras. Sin embargo, Ferrari ha mostrado una velocidad a una vuelta que pudiera ser incluso mayor que la de los coches de la bebida energética, pero ahí es donde marca la diferencia el piloto neerlandés. En ambas clasificaciones, en Bahréin y en Yeda, el segundo piloto de Red Bull, Sergio Checo Pérez, no ha podido superar a Leclerc.
Y si bien Sergio Pérez se ha visto superado en clasificaciones por los pilotos de Ferrari y por el piloto de Mercedes, Russell, en Bahréin y por Charles Leclerc en Arabia Saudita; cuando lo que marca diferencias es el ritmo de carrera, nadie ni se le acerca a los Red Bull. Entonces, resumiendo la cabeza de carrera en dos grandes premios: Red Bull por mucho es el primero y Ferrari los primeros del resto. Red Bull lo ha demostrado con dos dobletes y Ferrari ocupando en ambos casos el tercer cajón del podio. Y hablando de Ferrari: esa repentina he inesperada intervención quirúrgica de apendicitis al piloto español Carlos Sainz, quien fue tercero en Bahréin, obligó a la dirección de Ferrari a buscar un sustituto, entonces apareció Oliver Bearman, quien finalizó séptimo y fue elegido por el público como piloto del día.
Pero sin quitarle méritos al piloto británico, plantilla de F2 en su segunda temporada y quien con 18 años se convierte en el tercer piloto más joven en debutar en la F1, solo superado por Stroll y Verstappen. Tengo que aclarar que ya conocía lo que es un F1 al ser piloto probador del equipo Hass la pasada temporada, en su debut en 2023 en la fórmula 2 terminó sexto y en su primera carrera este año, en Bahréin pasó por la raya decimoquinto. Repito, no quiero quitarle méritos a Oliver por su resultado en Arabia Saudita cuando pasó por la línea de meta séptimo. Pero recordemos las malas estrategias de Norris y Hamilton y que llevó un Ferrari que es ahora mismo un misil. Y digo esto para afirmar lo que he dicho en múltiples oportunidades, si no tienes un buen coche no puedes brillar y si no tienes el mejor no te puedes coronar.
En cuanto a las otras escuderías que discuten las primeras posiciones, me refiero a Aston Martin, McLaren y Mercedes. Les comento que a mi juicio Aston Martín y Alonso en Arabia Saudita pescaron con río revuelto. Cuando avance la temporada irán cediendo terreno como pasó la temporada pasada. Por otra parte, Entre McLaren y Mercedes, la pelea está bien reñida. Mercedes con Russell superó a McLaren en Bahréin y en Arabia Saudita McLaren dominó con Piastri. En ambos resultados ha tenido que ver la puesta a punto, pero a mi juicio, en estos momentos McLaren domina en la aerodinámica. Se ha visto con claridad en esta última carrera, cuando Norris y Hamilton, después de una mala decisión de no entrar a pit con coche de seguridad, protagonizaron una linda lucha por la octava posición. La escasa carga aerodinámica de Mercedes convirtió a Hamilton literalmente en una bala en la inmensa recta de Yeda, pero cuando entraban en la parte enrevesada, entonces el McLaren de Norris le pasaba factura.
¿Quién dominara entre McLaren y Mercedes en la tercera carrera de temporada el GP de Australia? Eso no lo sé. Pero de lo que sí estoy seguro es que Red Bull seguirá marcando la diferencia y que Ferrari allí se puede ratificar como la segunda fuerza del mundial. Pero como he dicho en reiteradas ocasiones, la pista nos dirá la última palabra.