Foto Titular

Yamaha-Petronas-2020

MotoGP: A tres carreras del final, la mejor moto y piloto que van por el título

Fecha

Texto: Willy Hierro Caveda

Este es nuestro análisis de la luchan por la cima de los campeonatos de constructores y de pilotos. Lo haremos, a nuestro juicio, con elementos de peso. Pudieran estar o no de acuerdo con nosotros, pero los datos estadísticos que usamos son reales. Con once pruebas realizadas y a tres del final, estas son nuestras observaciones.
En cuanto a motos, hay cuatro que marcan diferencia y ocupan los primeros lugares. De atrás hacia adelante, KTM ocupa la cuarta posición; tres de sus cuatro motos han dominado al menos una vuelta en carrera para sumar 15; la marca austriaca ha conseguido una pole, dos victorias y cinco podios. En el tercer peldaño está Suzuki con solo dos motos en la parrilla; de cualquier manera, han mostrado un alto nivel y una de las azules celestes ha dominado 16 vueltas; no han conquistado poles, pero tienen nueve podios y una victoria. El segundo escaño está en manos de Ducati; las rojas de Bolonia –con seis motos en carrera– han mandado en 67 pasadas, a eso suman una pole, siete podios y dos victorias. La mejor, a nuestro juicio y por resultados es por mucho Yamaha; la marca de los diapasones ha dominado en 153 vueltas, también son los máximos ganadores de poles con ocho, podios con diez y victorias con seis. Supera a Ducati por 37 puntos y a Suzuki por 45. Es sin duda nuestra favorita como campeona y moto del año.

Mir-Suzuki-2020

Por otra parte, los cuatro mejores pilotos clasificados están en una enconada lucha por el título. Nuestro análisis, también, lo haremos de atrás hacia adelante. No es casualidad, además, que tres de esos cuatro jinetes cabalguen sobre una Yamaha. Morbidelli ocupa la cuarta casilla, pero tiene a su favor ser el más dominador del campeonato en cuanto a vueltas se refiere con 70, además, consiguió una pole, tres podios y dos victorias; otro punto a favor de Franco es que supera a sus compañeros de marca en remontadas, ganando ocho posiciones en lo que va de curso. Viñales, tercero en la tabla de posiciones, ha pasado primero por la línea de meta –en carrera– 26 veces, es segundo en el ranking de poles con tres, tiene tres podios y ha ganado una carrera; Maverick tiene en contra que ha perdido en carrera más de treinta posiciones y no ha recuperado ninguna con respecto al lugar de salida. Quartararo, segundo de la clasificación, ha sido líder en dos momentos: a principio y a mitad de temporada, también, es segundo en vueltas dominadas con 58, primero en poles con cuatro, segundo en podios con tres y primero en victorias con tres; su talón de Aquiles es su desempeño en carreras, siendo el que más posiciones ha perdido este curso –más de cuarenta–, con solo una posición remontada, cuando en Catalunya salió segundo y ganó la carrera. Mir, líder del campeonato, tiene estadísticas en su contra, pero otras a su favor que a nuestro juicio serán decisivas; no ha dominado vuelta alguna, no ha ganado ninguna pole position ni ninguna carrera; sin embargo, es el máximo ganador de podios con seis; tiene a su favor, además, que no hay quien remonte como él en carrera con más de 40 posiciones ganadas y a eso sumo que jamás en carrera terminada ha perdido una posición.
Desde inicio de temporada y hasta hoy hemos dicho que Yamaha es la mejor moto de este curso y nuestra favorita para hacerse con el título. En cuanto a piloto, varios han sido los pronósticos, pero desde antes de Francia ya dábamos como campeón a Joan Mir. Veremos si acierto en mis pronósticos.